En este vídeo, un hombre nos explica dándonos una síntesis, sobre el desarrollo que ha sufrido la escuela desde el siglo XIX hasta estos días.
Antes el sistema escolar pretendía enseñar a leer y escribir para poder acceder a la cultura. Estaba basada en la cultura de los libros y en crear a ciudadanos dependiendo del país y del estado al que pertenecieran.La sociedad industrializada también repercutió mucho en ésto, pues hubo autores que llegaron a decir que la escuela sería un sinónimo de la fábrica.
En esa época el texto sería el canon cultural y el docente la persona protagonista, el aprendizaje se basaría en acumular datos y sería mediante la exposición y la recepción de los alumnos.
Pero en el siglo XXI se empieza a redefinir el concepto de alfabetización. Las nuevas tecnologías revolucionan a la escuela y se debe enseñar además de las demás competencias, la competencia digital.
Los alumnos deben aprender a acceder a la información y para ello hay que enseñarles a utilizar las tecnologías, como la comunicación audiovisual, por multimedia, etc.
Hay que tener una adquisición de valores y desarrollar actividades en el aula como la creación de blogs, ver vídeos, saber buscar en buscadores, utilizar foros, utilizar presentaciones multimedias, utilizar la pizarra digital, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario