Benjamin Zander es un director de orquesta británico - americano, director de la orquesta filarmónica de Boston y miembro del conservatorio de Nueva Inglaterra. Este hombre da muchas conferencias en todo el mundo y este vídeo trata de una conferencia que dio en Monterey (California) sobre la tecnología, el entretenimiento y el diseño (TED).
En esta charla intenta relacionar la música clásica con la realidad y para ello utiliza diferentes bromas y metáforas.
En primer lugar nos explica cómo los niños siguen unos pasos para aprender a tocar el piano, cada año van aprendiendo cosas nuevas, dice que los niños normalmente se cansan de tocar el piano a los 10 años, pues los impulsos que les lleva a hacerlo se reducen.
Dice que él a tocar música lo llama "interpretación sobre una nalga", pues cuando un músico está tocando debe moverse y gesticular.
Según él, en el salón donde había reunidas unas 1600 personas, sólo de ellas 45 les gustaba la música clásica, el segundo grupo sería el que no les importa la música clásica, la escuchan de vez en cuando de fondo pero les da igual, el tercer grupo sería la gente que nunca escucha música clásica y por último está un pequeño grupo que piensan que son sordas musicalmente. Él dice que es muy dificil que las personas sean sordas musicalmente pues para cualquier cosa de la vida diaria desarrollas un oído, como por ejemplo con el teléfono. Todo el mundo tiene un oído fantástico, por ello Benjamin quiere que todas las personas que están en la sala puedan llegar a amar y a entender la música clásica.
Este hombre empieza a tocar piezas de Chopin y explica las notas musicales con bromas, como diciendo por ejemplo que las notas tristes serían las Do y la Si, y para ello incita al público para que sigan el ritmo.
La música es una larga línea que tiene un fin, así que le dice al público que mientras que toca la pieza piensen en alguien que aman pero que ya no está con ellos, esto lo hace para sensibilizarlos y relacionen la música con algún recuerdo bonito.
Otra de las muchas anécdotas que cuenta es que estuve enseñando en Irlanda hace años cuando había muchos conflictos y después de que uno de sus alumnos le escuchara tocar una pieza, éste le dijo que asesinaron a su hermano hace años y no había llorado por ello, pero que en ese momento se había emocionado gracias a él, esto es algo que le emocionó inmensamente y le hizo recapacitar mucho sobre la enseñanza.
Los directores de orquesta no producen ningún sonido, lo que tienen es el poder de hacer habilidosas a otras personas, deben abrir posibilidades a los demás. Si cuando estás enseñando a alguien le brillan los ojos, esto quiere decir que estás consiguiendo tu propósito, por lo tanto tienes que fijarte de cómo le brillan los ojos a las personas que están a tu alrededor, y tanto si eres músico, padre o profesor debes intentar que todas las personas que estén a tu alrededor le brillen los ojos muchisimo.
La última historia que cuenta, la más impactante también, es acerca de una mujer que sobrevivió a Austwichtz y que le contó a Benjamin, que cuando iba de camino en tren para el campo de concentración junto con su hermano de ocho años, se dio cuenta de que éste estaba descalzo, por lo que le regañó como pueda hacer cualquier hermano mayor al pequeño, desgraciadamente fue lo último que la mujer le pudo decir a su hermano pues éste y sus padres murieron allí. Por lo tanto esa mujer aprendió una lección muy importante, que fue que "nunca volvería a decir nada que pudiera quedar como la última cosa que llegara a decir".
Para finalizar Benjamín nos dice que no todo el mundo podría vivir conforme lo dijo aquella mujer de Austwchtz, pero que sería una posibilidad que debemos tener en cuenta.
Bajo mi punto de vista ha sido una conferencia verdaderamente interesante y que puede ayudar a muchas personas a ver las cosas desde otro punto de vista, creo que los maestros deberían de aprender de este hombre, pues también explica las cosas con muchas bromas, lo que hace que sea también más ameno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario