¿Qué es educar?
Después de haber leído la entrevista, creo que la educación es un concepto que abarca a la vez muchas cosas y a continuación voy a hacer un resumen con las cosas más importantes que abarca educar.
Cuando un profesor educa a un alumno debe hacerlo con cariño, confianza, afecto, etc, para que de esta manera el niño se sienta más cómodo y pueda tener un mejor aprendizaje. Otra de las cosas que se ha comentado en la entrevista que me ha parecido realmente cierto, ha sido que cada uno de los alumnos que tengamos en un futuro, tienen alguna capacidad en la que sobresale sobre los demás, y nosotros como profesores que somos, debemos ayudarle a que la fomente y la pueda desarrollar.
Otro elemento que debemos desarrollar en las escuelas es la emoción. La emoción es algo que tienen todas las personas, por lo tanto es algo que hay que llevar también a las aulas, pues cuando hacemos algo todos sentimos alguna emoción.
La creatividad es una cualidad muy importante en las clases pues los niños saben mucho de este tema, así pues los profesores debemos ayudarles a desarrollarla para que no se pierda.
Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de educar es la edad en la que los niños se encuentran y adecuarse a ella; por ejemplo durante la infancia se debe potenciar la fantasía, durante la edad escolar se debe potenciar la aventura y la incitación al descubrimiento, durante la adolescencia se deben fomentar los retos y durante la juventud se debe fomentar la búsqueda de innovaciones y la proyección social.
Por lo tanto a grandes rasgos, creo que la educación es todo esto. Es un conjunto de cariño, dedicación, aprendizaje, emoción, carisma, creatividad, etc. Y que todo esto se debe mezclar en la medida adecuada y desde el respeto para que los niños puedan aprender bien. En resumen sobre todo hay que incorporar la vida al aula para que los niños luego se acostumbren cuando salgan del aula a la vida cotidiana y puedan aplicar lo aprendido en el colegio a la vida real, que creo que es lo realmente importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario